- Tema: Guerras por recursos naturales
·
Nombre
de las estudiantes:Ø Sara
Martin (Lider)
Ø Laura
Agudelo
Ø Paula
Moncada
Ø Camila
Pedraza
Ø Alejandra
Peñuela
Ø Alejandra
Ramírez
Ø Mariana
Urbina
·
Nombre
del docente: Héctor
·
Nombre
del colegio: Colegio Calasanz Femenino
·
Fecha
y año: 18/05/2016
--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o----------------
FICHA 1
FICHA 1
PLANEACIÓN
|
|
¿Cuál
es el propósito de la exposición?
|
Informar,
dejar la indiferencia y concientizar a nuestras compañeras de un asunto muy
grave que está pasando en el mundo y que luego puede que se haga realidad en
nuestra propia ciudad.
|
¿Qué
elementos debo tener en cuenta para la exposición y blog?
|
Para
la exposición debo tener en cuenta la organización y el tiempo que habla cada
niña.
Para
el blog tengo que tener en cuenta no realizar plagio, utilizar bibliografía,
letra clara y la información suficiente y que se pueda comprender.
|
¿Cuál
es el tema de exposición y blog?
|
El
tema de la exposición es Guerra por Recursos y en el blog es Guerra por
recursos naturales en el mundo.
|
¿Cuáles
serán las fuentes básicas de consulta?
|
Libros,
periódicos, internet, videos, trabajos de otras personas para poder
analizarlos, noticias digitales y físicas.
|
--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o----------------
FICHA 2
DEFINICIÓN:
|
El agua, petróleo, gas,
diamantes y materias primas es la 2 causa por la cual hay disputas en todo el
mundo, aunque no todas se hagan públicas.
|
CARACTERÍSTICAS:
|
Pobreza
Gran cantidad de heridos
Daño al ambiente
Economía inestable
|
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
|
v “Guerras por los recursos
naturales” El Universal MX.
v “La guerra por agua es una
amenaza real': experta de Unesco” EL TIEMPO online.
v “Mapa general de las guerras
por recursos” Google Maps.
|
TEMA: Guerras x Recursos / Guerra en el Congo por el coltan
|
|
DEFINICIÓN:
|
El coltan es un mineral que se
utiliza para la producción de celulares, tabletas y demás aparatos eléctricos,
de este mineral se halla solamente en la
zona central de África, el Congo.
|
CARACTERÍSTICAS:
|
Abuso de poder
Comercio Ilegal
Explotación a la población a
manos del gobierno y los rebeldes
|
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
|
v “África y las guerras por el control de los recursos
naturales” Safe Democracy Fundation
v “Congo: el negocio maldito del
coltan” GEO una nueva visión del mundo.
|
TEMA: Guerras x Recursos /Guerra en Irak y Siria
|
|
DEFINICIÓN:
|
Entre Siria e Irak hay una
serie de conflictos para saber quien dominara la mayoría de pozos petroleros
y yacimientos de gas. Siria para poder cubrir la demanda de petróleo recurre a
Iran y a Irak.
|
CARACTERÍSTICAS:
|
El Estado Islámico dueño de
gran parte de los pozos petroleros.
Se inicio desde el año 2011 y
aun continua esta guerra.
|
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
|
v “La guerra por el petróleo en
Siria y en Irak - DAVID BUTTER” Estudios De Política Exterior.
v “4 conflictos internacionales
impulsados por disputas por el petróleo” BBC.
|
TEMA: Guerras x Recursos / Guerra entre Israel y Palestina
|
|
DEFINICIÓN:
|
En 1967, después de la ocupación total de
Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los
recursos hídricos. Una sanitaria israelí
redujo suministro de agua a palestinos, generando
una verdadera escases del agua en los territorios ocupados palestinos.
|
CARACTERÍSTICAS:
|
Mal balance de la economía Palestina.
Ejercito débil por parte de
Palestina.
Abuso de poder de Israel.
Todo inicio por la escases de
agua.
|
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
|
v “El conflicto Árabe-Israelí por
el recurso del agua” +GEOGRAFÍA
v “Conflicto Israelí-Palestino”
Wikipedia.
v “Israel: el factor agua como
elemento geopolítico” Palestinalibre.org
|
TEMA: Guerras x Recursos / Guerras por Recursos en Colombia
|
|
DEFINICIÓN:
|
Colombia es un país llenos de
recursos, biodiversidad y también tenemos muchos recursos que hoy en día son
asechados por multinacionales extranjeras, comprando nuestras cosas a mínimos
precios y agotando los recursos de otros
|
CARACTERÍSTICAS:
|
Gobierno Corrupto.
Extranjeros en busca de nuevos
recursos para su países.
|
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
|
v “Colombia, ¿Cercana a una
guerra por los recursos naturales?”-Vanguardia, opinión columnista.
v El Espectador
|
TEMA: Guerras x Recursos /Impactos Económicos y Ambientales a
causa de las guerras
|
|
DEFINICIÓN:
|
Los impactos económicos y
ambientales que producen estos encuentros son catastróficos. Con magnitudes
monumentales. Cuando hay guerra entre 2 naciones las relaciones que mantenían
a nivel social, económico y político se destruyen generando así una perdida
para ambas partes.
El ambiente se ve afectado de
igual manera ya que al atacar y sobreexplotar el lugar en donde se halla el
recurso la tierra no vuelve a ser fértil nunca más.
|
CARACTERÍSTICAS:
|
La economía mundial y de cada país
desciende drásticamente.
El medio ambiente se deteriora
y se va perdiendo poco a poco la forma de recuperarlo.
|
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
|
v “El costo de los efectos
económicos de la guerra en Siria y la propagación de ISIS: ¿Quién pierde y
cuánto?” Banco Mundial.
v “Guerra y medio ambiente” EL
TIEMPO online.
|
TEMA: Guerras x Recursos / Impactos Sociales y Políticos a causa
de las guerras
|
|
DEFINICIÓN:
|
La política
y la sociedad cada vez está más pendiente de los recursos de otros países
debido en que, en el lugar en donde habitan, esa materia ya no está.
Muchas
políticas y leyes hacen que hayan acuerdos entre los países para poder así
aprovechar mutuamente estos recursos. Pero, ¿Qué pasa cuando se rompe esa ley
y se invade a la fuerza?
|
CARACTERÍSTICAS:
|
Guerras
entre estados.
|
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES
OBRAS:
|
v “La guerra por los recursos
naturales – El Agua” Ecoportal.net
v Los recursos naturales en el
corazón de los conflictos- Una problemática mundial que interpela la
responsabilidad de las empresas europeas” Archivo PDF
|
--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o----------
FICHA 3
Ideas
|
Cómo explicarla
|
Tiempo
|
Recursos
por los cuales hay una mayor disputa
|
A través
de videos y diapositivas.
|
4
|
Guerra en
el Congo
|
A
través de videos y diapositivas.
|
3
|
Guerra en
Irak y Siria
|
A través
de artículos de internet y noticias, videos y noticias.
|
4
|
Guerra
entre Palestina e Israel
|
A través
de artículos de internet y diapositivas.
|
3
|
Impactos
ambientales y económicos de las guerras
|
A través
de diapositivas y noticias.
|
3
|
Impactos
Sociales y Políticos de las guerras
|
A través
de diapositivas , artículos y noticias
|
3
|
Guerras
por recursos en Colombia
|
A través
de artículos y videos
|
3
|
FICHA 4
Blog:
http://guerrasporlosrecursosnaturales.blogspot.com.co/
--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o----------------
FICHA 5 (La evaluación de
cada grupo del ensayo)
ASPECTO
|
SI
|
NO
|
¿QUÉ DEBES
CORREGIR?
|
·
¿La información es suficiente, clara y
precisa?
|
ü
|
Sí,
pero aun se necesitan de más fuentes de apoyo.
|
|
·
¿La información presenta un orden?
|
ü
|
Ver
cada uno de los temas y organizar del más fundamental al menos llamativo.
|
|
·
¿El material de apoyo ilustra el tema?
|
ü
|
Sí,
llama la atención y es fácil de captar.
|
|
·
¿La cartelera o diapositivas tienen la
información necesaria?
|
ü
|
Si,
es clara y concisa.
|
|
·
¿Hablas con seguridad del tema?
|
ü
|
Manejar
los nervios y la pena a un público.
|
|
·
¿Tu tono de voz y el volumen es adecuado?
|
ü
|
Si,
vocalizamos y tratamos de ser claras en nuestra forma de hablar.
|
|
·
¿El tiempo es necesario y suficiente?
|
ü
|
Resumir
los temas para que se pueda exponer todo en el tiempo justo.
|
--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o
FICHA 6 (Evaluación del docente)
FICHA 6 (Evaluación del docente)
ASPECTO
|
SI
|
NO
|
¿QUÉ DEBES
CORREGIR?
|
·
¿La información es suficiente, clara y
precisa?
|
|||
·
¿La información presenta un orden?
|
|||
·
¿El material de apoyo ilustra el tema?
|
|||
·
¿La cartelera o diapositivas tienen la
información necesaria?
|
|||
·
¿Hablas con seguridad del tema?
|
|||
·
¿Tu tono de voz y el volumen es adecuado?
|
|||
·
¿El tiempo es necesario y suficiente?
|
|||
NOTA
CARPETA (COGNITIVA):
NOTA
BLOG (PROCEDIMENTAL):
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario