viernes, 8 de abril de 2016

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DE CARPETA DE EXPOSICIÓN

  •        Tema: Guerras por recursos naturales
·         Nombre de las estudiantes:Ø  Sara Martin (Lider)

Ø  Laura Agudelo

Ø  Paula Moncada

Ø  Camila Pedraza

Ø  Alejandra Peñuela

Ø  Alejandra Ramírez

Ø  Mariana Urbina
·         Nombre del docente: Héctor
·         Nombre del colegio: Colegio Calasanz Femenino
·         Fecha y año: 18/05/2016

--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o----------------

FICHA 1
PLANEACIÓN
¿Cuál es el propósito de la exposición?
Informar, dejar la indiferencia y concientizar a nuestras compañeras de un asunto muy grave que está pasando en el mundo y que luego puede que se haga realidad en nuestra propia ciudad.
¿Qué elementos debo tener en cuenta para la exposición y blog?
Para la exposición debo tener en cuenta la organización y el tiempo que habla cada niña.
Para el blog tengo que tener en cuenta no realizar plagio, utilizar bibliografía, letra clara y la información suficiente y que se pueda comprender.
¿Cuál es el tema de exposición y blog?
El tema de la exposición es Guerra por Recursos y en el blog es Guerra por recursos naturales en el mundo.
¿Cuáles serán las fuentes básicas de consulta?
Libros, periódicos, internet, videos, trabajos de otras personas para poder analizarlos, noticias digitales y físicas.

--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o----------------

FICHA 2
DEFINICIÓN:
El agua, petróleo, gas, diamantes y materias primas es la 2 causa por la cual hay disputas en todo el mundo, aunque no todas se hagan públicas.
CARACTERÍSTICAS:
Pobreza
Gran cantidad de heridos
Daño al ambiente
Economía inestable
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
v  “Guerras por los recursos naturales” El Universal MX.
v  “La guerra por agua es una amenaza real': experta de Unesco” EL TIEMPO online.
v  “Mapa general de las guerras por recursos” Google Maps.

TEMA: Guerras x Recursos / Guerra en el Congo por el coltan
DEFINICIÓN:
El coltan es un mineral que se utiliza para la producción de celulares, tabletas y demás aparatos eléctricos,    de este mineral se halla solamente en la zona central de África, el Congo.
CARACTERÍSTICAS:
Abuso de poder
Comercio Ilegal
Explotación a la población a manos del gobierno y los rebeldes
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
v  África y las guerras por el control de los recursos naturales” Safe Democracy Fundation
v  Congo: el negocio maldito del coltan” GEO una nueva visión del mundo.
  
TEMA: Guerras x Recursos /Guerra en Irak y Siria
DEFINICIÓN:
Entre Siria e Irak hay una serie de conflictos para saber quien dominara la mayoría de pozos petroleros y yacimientos de gas. Siria para poder cubrir la demanda de petróleo recurre a Iran y a Irak.
CARACTERÍSTICAS:
El Estado Islámico dueño de gran parte de los pozos petroleros.
Se inicio desde el año 2011 y aun continua esta guerra.
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
v  “La guerra por el petróleo en Siria y en Irak - DAVID BUTTER” Estudios De Política Exterior.
v  “4 conflictos internacionales impulsados por disputas por el petróleo” BBC.

TEMA: Guerras x Recursos / Guerra entre Israel y Palestina
DEFINICIÓN:
En 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos. Una sanitaria israelí redujo suministro de agua a palestinos, generando una verdadera escases del agua en los territorios ocupados palestinos.
CARACTERÍSTICAS:
Mal balance de la economía Palestina.
Ejercito débil por parte de Palestina.
Abuso de poder de Israel.
Todo inicio por la escases de agua.
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
v  “El conflicto Árabe-Israelí por el recurso del agua” +GEOGRAFÍA
v  “Conflicto Israelí-Palestino” Wikipedia.
v  “Israel: el factor agua como elemento geopolítico” Palestinalibre.org
  
TEMA: Guerras x Recursos / Guerras por Recursos en Colombia
DEFINICIÓN:
Colombia es un país llenos de recursos, biodiversidad y también tenemos muchos recursos que hoy en día son asechados por multinacionales extranjeras, comprando nuestras cosas a mínimos precios y agotando los recursos de otros
CARACTERÍSTICAS:
Gobierno Corrupto.
Extranjeros en busca de nuevos recursos para su países.
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
v  “Colombia, ¿Cercana a una guerra por los recursos naturales?”-Vanguardia, opinión columnista.
v  El Espectador
  
TEMA: Guerras x Recursos /Impactos Económicos y Ambientales a causa de las guerras
DEFINICIÓN:
Los impactos económicos y ambientales que producen estos encuentros son catastróficos. Con magnitudes monumentales. Cuando hay guerra entre 2 naciones las relaciones que mantenían a nivel social, económico y político se destruyen generando así una perdida para ambas partes.
El ambiente se ve afectado de igual manera ya que al atacar y sobreexplotar el lugar en donde se halla el recurso la tierra no vuelve a ser fértil nunca más.
CARACTERÍSTICAS:
La economía mundial y de cada país desciende drásticamente.
El medio ambiente se deteriora y se va perdiendo poco a poco la forma de recuperarlo.
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
v  “El costo de los efectos económicos de la guerra en Siria y la propagación de ISIS: ¿Quién pierde y cuánto?” Banco Mundial.
v  “Guerra y medio ambiente” EL TIEMPO online.
  
TEMA: Guerras x Recursos / Impactos Sociales y Políticos a causa de las guerras
DEFINICIÓN:
La política y la sociedad cada vez está más pendiente de los recursos de otros países debido en que, en el lugar en donde habitan, esa materia ya no está.
Muchas políticas y leyes hacen que hayan acuerdos entre los países para poder así aprovechar mutuamente estos recursos. Pero, ¿Qué pasa cuando se rompe esa ley y se invade a la fuerza?
CARACTERÍSTICAS:
Guerras entre estados.
REPRESENTANTES Y PRINCIPALES OBRAS:
v  “La guerra por los recursos naturales – El Agua” Ecoportal.net
v  Los recursos naturales en el corazón de los conflictos- Una problemática mundial que interpela la responsabilidad de las empresas europeas” Archivo PDF

--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o----------

FICHA 3
Ideas
Cómo explicarla
Tiempo
Recursos por los cuales hay una mayor disputa
A través de videos y diapositivas.
4
Guerra en el Congo
A través de videos y diapositivas.
3
Guerra en Irak y Siria
A través de artículos de internet y noticias, videos y noticias.
4
Guerra entre Palestina e Israel
A través de artículos de internet y diapositivas.
3
Impactos ambientales y económicos de las guerras
A través de diapositivas y noticias.
3
Impactos Sociales y Políticos de las guerras
A través de diapositivas , artículos y noticias
3
Guerras por recursos en Colombia
A través de artículos y videos
3

--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o---------------

FICHA 4
Blog: http://guerrasporlosrecursosnaturales.blogspot.com.co/

--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o----------------

FICHA 5 (La evaluación de cada grupo del ensayo)
ASPECTO
SI
NO
¿QUÉ DEBES CORREGIR?
·         ¿La información es suficiente, clara y precisa?
ü   

Sí, pero aun se necesitan de más fuentes de apoyo.
·         ¿La información presenta un orden?

ü   
Ver cada uno de los temas y organizar del más fundamental al menos llamativo.
·         ¿El material de apoyo ilustra el tema?
ü   

Sí, llama la atención y es fácil de captar.
·         ¿La cartelera o diapositivas tienen la información necesaria?
ü   

Si, es clara y concisa.
·         ¿Hablas con seguridad  del tema?

ü   
Manejar los nervios y la pena a un público.
·         ¿Tu tono de voz y el volumen es adecuado?
ü   

Si, vocalizamos y tratamos de ser claras en nuestra forma de hablar.
·         ¿El tiempo es necesario y suficiente?

ü   
Resumir los temas para que se pueda exponer todo en el tiempo justo.

--------------------o--------------------o--------------------o--------------------o

FICHA 6 (Evaluación del docente)
ASPECTO
SI
NO
¿QUÉ DEBES CORREGIR?
·         ¿La información es suficiente, clara y precisa?



·         ¿La información presenta un orden?



·         ¿El material de apoyo ilustra el tema?



·         ¿La cartelera o diapositivas tienen la información necesaria?



·         ¿Hablas con seguridad  del tema?



·         ¿Tu tono de voz y el volumen es adecuado?



·         ¿El tiempo es necesario y suficiente?



NOTA CARPETA (COGNITIVA):
NOTA BLOG (PROCEDIMENTAL):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Boucing Smiley StarCute Pink Kaoani
カーソル・スイッチ