En Colombia la gran minería y la explotación de páramos es posible hoy en día debido a la política ambiental realizada en el gobierno de Uribe. Tenemos un país lleno de recursos naturales y biodiversidad, acosado por multinacionales extranjeras interesada solamente en la minería, en los combustibles fósiles como el petróleo. Un país débil en su democracia, donde proximamente llegaran tropas de los EE.UU, cuyo objetivo central es proteger sus inversiones con nuestra agua y recursos. Unescenario similar a lo que suecede hoy en día en Irak, Siria y Turquía. Tambien como lo sucedido en el África, más especifico en el Congo. El coltan, mineral privilegiado para hacer celulares y aparatos tecnológicos, fue detectado hace poco en Venezuela y Colombia. ¿Qué sera de nosotros cómo país?
También es importante resaltar las millonarias sumas d dinero que le pago Alemania al ELN para permitir el paso de oleoductos de gas. Los pagos que hacia Chiquita Brands (Chiquita Brands International Inc. es una empresa de Charlotte, Carolina del Norte basada en la producción y distribución de plátanos y otros productos, bajo la variedad de marcas subsidiarias, conocida colectivamente como Chiquita) a los paramilitares para cuidar los cultivos de plátano en el Urabá Antioqueño.
La mineria ilegal, la penetración de todo tipo de actos ilegales y violentos hacia la moral del ciudadano y a lamentable saga de El Páramo de Santurbán con la Greystar (multinacional minera que extrae el oro del páramo afectando el ecosistema)
En momentos que el modelo económico de Colombia se centra alrededor de la explotación de recursos naturales no renovables y se está llevando a cabo un complejo proceso de paz en La Habana, la riqueza natural del país hace parte de lo que se va negociar en la mesa. No sólo la tierra de siembra sino la otra, la de las minas y el petróleo.
Bibliografia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario