Israel en la guerra de los seis días que tuvo contra Palestina, conquisto Gaza y los altos del Golán, la cual posee aproximadamente 1:700 hm3 de agua potable. En el propio Israel hay mal uso de este preciado liquido, ya que 1.000 hm3 de agua se distribuyen al norte, mientras que solo 300 hm3 de agua se distribuyen al sur.
Israel explota al máximo sus recursos hídricos. el 37% del agua que utilizan es del río Jordán y el Lago Tiberiades, mientras que el resto proviene de los acuíferos. La Sierra Central es la mayor fuente de re aprovisionamiento natural de agua de la región.
El conflicto empieza cuando Israel declara que la mayoria de los recursos Hídricos son de su país excluyendo a Palestina. El 67% de las aguas de Israel provienen de las fronteras establecidas en 1948, en Cisjordania y los Altos del Golán.
Actualmente, Israel y Palestina consumen al año 2000 hm3 de agua, cuando solamente poseen de 1700 hm3 , generando un deficit hídrico anual de 300 hm3.
EL CONFLICTO JUDEO-PALESTINO
La política hídrica de Israel es una de las más afortunadas debido a los puntos geoestrategicos fundamentales para su subsistencia como país.
En 1967 Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos de esa región. Debido a eso, Palestina, para poder tomar del agua, debe pedir permisos estatales y licencias del ejercito Israelí antes de cualquier otra cosa.
Desde el año 1982, el control de todos los recursos hídricos palestinos paso a manos de una nueva autoridad, La Mekorot. Tiempo después en el año 1993, se realizo un acuerdo de paz entre Israel y Palestina , otorgando así poder del agua a Palestina. Pero la situación no cambio mucho debido a que Mekorot sigue manejando el 53% del agua de ambos países.
En 1967 se desarrollo una guerra denominada "la guerra de los seis días" en la cual Israel enfrenta a todos sus vecinos árabes y con lo cual se lleva su victoria. Todo empezó cuando Siria quiso desviar el flujo natural del río el Hasbaya. De esta forma se apodero de todas las fuentes hídricas de abastecimiento en Palestina, que generaba un total de 80 millones de m3 de agua renovable.
Aún Israel y Palestina siguen en esa guerra para ver quien domina el agua. Solamente apenas hace 2 años hubo un conflicto catastrófico en La Franja de Gaza, la frontera que une a Israel y Palestina.
Bibliográfia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario